1º ESO B, D, E

Alumnos de CLARA GONZÁLEZ

Aquí encontrarás las instrucciones de los ejercicios que debéis realizar los alumnos de 1º ESO B, D y E de EPVA durante el periodo de cuarentena.

Estos ejercicios hay que entregarlos el primer día de clase de plástica a la vuelta de este periodo.
Además, visto que el periodo de cuarentena se prolonga, enviadme una fotografía del ejercicio terminado por correo electrónico o por raices.


  

EJERCICIO 17. CÍRCULO CROMÁTICO 


Se conoce como círculo cromático o rueda de colores a la representación gráfica, ordenada y circular, de los colores visibles por el ojo humano conforme a su matiz o tono, distinguiendo a menudo entre lo colores primarios y sus derivados. Se representan en un degradé de colores que permite visibilizar el tránsito de una a otra tonalidad.

1- Colores primarios
2- Colores secundarios
3- Colores terciarios

 ¿Para que sirve? 


Con el círculo cromático podemos aprender a elaborar diferentes colores al mezclarlos entre sí, pero, además, al disponerlos de esta forma, el círculo nos dará más información acerca de su naturaleza y de cómo interactúan los colores entre sí.
De esta forma, los artistas pueden ver las relaciones entre colores contrastantes y armoniosos, fríos y cálidos etc.
Saber cómo usar una rueda de colores te ayudará a realizar tus propias composiciones artísticas.

¿Cómo se hace? 


Nosotros vamos a elaborar uno de 12 colores; a partir de los tres colores primarios, mezclándolos entre sí, obtendremos los secundarios y los terciarios.

Colores primarios

Para hacer el circulo, comenzamos con los tres colores primarios:
MAGENTA
AMARILLO LIMÓN
AZUL CYAN
Los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener combinando otros colores, y con los que, en teoría, mezclándolos entre si, podemos crear cualquier color.

Para comenzar a hacer la rueda, creamos espacios para magenta, amarillo y azul cyan que están espaciados uniformemente, formando un triángulo equilátero.

Colores secundarios

El siguiente conjunto de colores en la rueda de colores son aquellos que se crean combinando cantidades iguales de colores primarios, llamados colores secundarios:

Magenta + azul cyan = violeta
Azul cyan+ amarillo = verde 
Amarillo + magenta = rojo

Ponemos manchas de estos tres colores en el circulo cromático. Cada uno  entre los dos colores primarios utilizados para crearlo.

Colores terciarios

Los últimos seis son los colores terciarios, creados al agregar más color primario a un color secundario.  O, dicho de otra forma, uniendo 2 colores primarios pero no a partes iguales.

Por ejemplo, el verde medio es un color secundario. Si le agregamos más azul, obtenemos un color verde azulado. Si le agregamos más amarillo, obtenemos un color verde amarillento. Esos son colores terciarios.
En círculo cromático, los colores terciarios se encuentran entre los colores primarios y secundarios utilizados para crearlos.


Manos a la obra 

En primer lugar prepararemos la lámina. Necesitarás una lámina de dibujo tamaño DIN A4, un compás, una regla, un lapicero y una goma de borrar.


A continuación prepara las témperas (los colores primarios, paleta, pinceles, agua, trapo y lámina).



Trabajo terminado

Repasa lalínea cuando esté seco. Utiliza regla y compás



EJERCICIO 19. SATURACIÓN DEL COLOR

En este ejercicio vamos a trabajar haciendo cambios de saturación y luminosidad en los colores primarios y secundarios.

¿QUÉ ES LA SATURACIÓN?

 Cuando hablamos del color tenemos que distinguir diferentes conceptos: el tono, la saturación o valor, (la luminosidad, el brillo...).

TONO: es el color en sí mismo. Es la cualidad del color que nos permite diferenciar, nombrar y designar los colores. Son todos los colores del círculo cromático, primarios, secundarios e intermedios sin mezclar con blanco y negro. 
Hablamos del tono rojo, tono amarillo, tono verde, etc. Dentro de cada tono encontramos una enorme diversidad de maticas o de colores subjetivos, por ejemplo el rosa, el burdeos, etc. son matices del color rojo.


SATURACIÓN: Es la intensidad cromática o pureza de un color. Cuando un color pertenece al círculo cromático se dice que está saturado, que tiene el máximo poder de pigmentación, de coloración.
La máxima coloración de un color es la que carace absolutamente de blanco y/o negro. La pérdida de saturación de un color puede producirse añadiéndole blanco, negro o gris (o su complementario). 



¿QÚE VAMOS A HACER?

 Vamos a hacer con témperas una gradación de color, a partir de los colores primarios y secundarios, uniéndolos con blanco hacia un lado y con negro hacia el otro, para ir alterando así su saturación.


Pero de una forma más sencilla que en este ejemplo.

MANOS A LA OBRA

En primer lugar vamos apreparar la lámina. Necesitas una lámina de dibujo DIN A 4, regla y lapicero.
 Vamos a dividir la lámina haciendo rectángulos de 4x5 cm.
Mira el vídeo explicativo para entender la forma de hacerlo




A continuación pintaremos con las témperas. Necesitas: las 5 témperas (magenta, azul cyan, amarillo, blanco y negro), pinceles, bote con agua, paleta, trapo y lámina.

Mira el video explicativo antes de empezar a trabajar.









TRABAJO TERMINADO

Repasa la línea cuando esté seco. Utiliza regla.



LÁMINA 28. CUADRILÁTEROS PARALELOGRAMOS


El siguiente ejercicio que vamos a realizar es el 28 de dibujo técnico. Lo tenéis en las fotocopias. Si alguien no las tiene puede buscarlas e imprimirlas en la pestaña de deberes de este mismo blog. En caso de no tener impresora puede realizar la lámina a mano (eso sí, con regla, midiendo, haciendo un cajetín etc).

Recordad que un POLÍGONO es una figura geométrica plana cerrada con 3 o más lados (rectos) y vértices.

Los CUADRILÁTEROS son polígonos de 4 lados.


Copiad por detrás de la lámina la siguiente clasificación de cuadriláteros

Los PARALELOGRAMOS son cuadriláteros que tienen los lados paralelos 2 a 2.

Copia por detrás de la lámina el siguiente cuadro con las características de los paralelogramos: el cuadrado, el rectángulo, el rombo y el romboide.

 

MANOS A LA OBRA.


Para ver la explicación de la lámina paso a paso mira el vídeo. Puedes pararlo y repetir las partes que necesites todas las veces que necesites.

Cuando termines el ejercicio, repasado y con tu nombre, envíamelo por correo.




EJERCICIO 21 Y CONCURSO DE LA AGENDA 

El siguiente ejercicio tiene una doble función. Por una parte es un ejercicio evaluable para la asignatura (ejercicio 21) pero además es un trabajo que podéis presentar para el concurso de imágenes de la agenda que celebra cada año el instituto, en el que colaboran el equipo directivo, el AMPA y el DPTO de dibujo.

Entre las imágenes participantes se seleccionarán 4 para la portada, contraportada e interiores y las imágenes finalistas se incluirán en el interior de la agenda del curso próximo.

Se organiza además una exposición en el hall de la biblioteca con los originales seleccionados y se realiza una entrega de premios.

ENTREGA

Para entregar la obra mandas una fotografía de ésta a mi dirección de correo, indica si quieres presentarla o no al concurso.

Guarda bien el original porque, en caso de ser seleccionado, te pediremos que nos lo entregues para exponerlo y para poder reproducirlo a la mejor calidad posible.

Deberías enviarlo a lo largo de la semana del 20 al 26 de abril. Aunque si, por lo que sea, no puedes, lo recogemos también más tarde.

BASES

- Formato A4 en posición vertical.
- El tema del dibujo es libre.
- Técnica libre (lapiceros, rotuladores, tintas, ceras, témperas, acuarelas, collage, fotografía, diaporamas, técnicas digitales, técnicas mixtas...). Soporte, el que mejor se adecue a la tecnica seleccionada.
- Se puede incluir el texto, aunque no es obligatorio, "IES Dolores Ibárruri, agenda escolar, curso 2020-2021"

Se valorará la calidad de la imágen y la originalidad.

Es una gran ocasión de demostrar toda vuestra creatividad, inquietudes y aptitudes artísticas.
Animaos y haced de esta propuesta una oportunidad para expresaros,  explayaros y divertiros.

A continuación incluyo los ejemplos de los ganadores y seleccionados de una edición anterior, para que aprecieis la variedad de estilos y temas que podéis abordar.
También tenéis ejemplos en la agenda que manejáis ahora mismo.

FINALISTAS 2014-15


GANADORES 2014-15








LÁMINA 30. CUADRILÁTEROS NO PARALELOGRAMOS


El siguiente ejercicio que vamos a realizar es el 30 de dibujo técnico. Lo tenéis en las fotocopias. Si alguien no las tiene puede buscarlas e imprimirlas en la pestaña de deberes de este mismo blog. En caso de no tener impresora puede realizar la lámina a mano (eso sí, con regla, midiendo, haciendo un cajetín etc).

Ya vimos en el ejercicio28 que un POLÍGONO es una figura geométrica plana cerrada con 3 o más lados (rectos) y vértices, y que los CUADRILÁTEROS son polígonos de 4 lados.

PARTES DE UN CUADRILÁTERO:

Todos los cuadriláteros tienen:
- 4 lados
- 4 ángulos
- 4 vértices
- 2 diagonales

 Copiastéis por detrás de la lámina la clasificación de cuadriláteros, esta imagen es diferente pero el contenido es el mismo.
.




Ahora trabajaremos los cuadriláteros no paralelogramos, que pueden ser TRAPECIOS O TRAPEZOIDES;

Los TRAPECIOS:
- Resultan de seccionar un triángulo con una recta paralela a la base
- Tienen 2 lados paralelos y otros 2 que no lo son.
- La altura del trapecio es la distancia que existe entre sus lados paralelos.

- Existen 3 tipos de trapecios diferentes: isósceles, rectángulo y escaleno, con diferentes características

 Los TRAPEZOIDES: son cuadriláteros que no tienen ningún lado paralelo a otro

Copia la siguiente tabla por la parte de atrás de la lámina

Mira el vídeo explicativo entero, al menos una vez, luego puedes revisarlo o ir parándolo cuando necesites.






EJERCICIO 32: POLÍGONOS REULARES. PENTÁGONOS

Los siguientes polígonos que vamos a trabajar son los pentágonos. Son los que tienen un trazado más complicado, así que, en esta ocasión, nos limitaremos a ir siguiendo los pasos.

Los pentágonos son polígonos de 5 lados. Los pentágonos regulares tienen todos sus lados y todos sus ángulos iguales.

Está presente en formas que os resultan muy familiares:
El balón está hecho con pentágonos y hexágonos
Edificio del Pentágono en EEUU





A partir del pentágono se puede hacer la estrella de 5 puntas
Estrella de navidad

Se trata de una forma muy interesantes, ya que en su estructura contiene la proporción aúrea.
La proporción áurea es una proporción matemática que se da en la naturaleza y que los griegos relacionaron con la belleza. Se ha utilizado en numerosas ocasiones por artistas de todas las épocas para crear sus composiciones.
Aunque ya sois mayores para algunos dibujoa animados ,os dejo un video del pato Donald muy ilustrativo sobre la proporción aúrea


MANOS A LA OBRA

Os dejo el vídeo explicativo de cómo relizar el ejercicio. Miradlo con atención, paradlo cuando necesitéis e id paso a paso, que estos ejercicios son más largos que los que habéis realizado hasta ahora. Es importante que nombréis los puntos para no liaros y poder seguir un orden.


En internet podéis encontrar muchos videos explicativos, os dejo un par de enlaces por si los entendéis mejor que a mi.

PENTÁGONO A PARTIR DEL LADO
PENTÁGONO INSCRITO EN LA CIRCUNFERENCIA


EJERCICIO 34: POLÍGONOS REGULARES. HEXÁGONO


El hexágono es un polígono de 6 lados.
El hexágono regular es una figura muy interesante porque por sí misma es capaz de cubrir una superficie.




Se da a menudo en la naturaleza.
Las cristalizaciaciones del hielo son siempre distintas y siempre de patrón hexagonal.



El trazado del hexágono es muy secillo, porque el lado del hexágono es igual al radio de la circunferencia que lo circunscribe.

 MANOS A LA OBRA

Para realizar el ejercicio debéis dibujar en primer lugar el hexágono (y el triángulo), su estrellado, relizar un diseño a partir de esta figura, repasarlo y colorearlo.

En el siguiente vídeo os dejo las explicaciones para que reslicéis el ejercicio.



A continuación os dejo algunos ejemplos de ejercicios realizados por alumnos


EJERCICIO 23: TEXTURAS Y COLLAGE

Este ejercicio es de dibujo artístico, así que no tiene fotocopia, se hace sobre una lámina o folio.


QUE ES LA TEXTURA?


La textura es la apariencia externa y superficial de la estructura de los materiales, objetos y cosas que nos rodean. Cuando miramos el mundo natural o el artificial, podemos descubrir diversas texturas, como por ejemplo en la corteza de los árboles, las piedras, las paredes, los edificios, etc., y en nosotros mismos descubrimos textura cuando nos palpamos la piel, el pelo, nuestras ropas y zapatos.


A nivel general, la textura está vinculada a la superficie externa de un cuerpo. Se trata de una propiedad que es captada a través del sentido del tacto. La suavidad, la aspereza y la rugosidad son sensaciones que transmite la textura. 

En el ámbito de las artes plásticas, la textura hace referencia a la agrupación de formas y colores que permiten percibir irregularidades en una superficie continua o plana. La textura, por lo tanto, aporta realismo a las obras. Se consigue a través de elementos visuales que se repiten (líneas, los colores, puntos, las formas…)
 
Tapies


TIPOS DE TEXTURAS:

Dependiendo del sentido principal con el que las percibamos distinguimos las texturas táctiles y las texturas visuales. Ambas pueden usarse en las artes plásticas:
-Texturas táctiles: las percibimos con el sentido del tacto, sin necesidad de utilizar la vista (aunque también podemos  verlas)
- Texturas visuales: las percibimos a través de la vista (el tacto no nos ayudaría en este caso).


Por ejemplo, la textura del césped, la sentimos con la mano al pasarla por encima, aunque cerremos los ojos. Eso sería una textura táctil. Sin embargo, una fotografía que nos muestra ese mismo césped, al tocarla, no puedo percibir la textura, puedo percibirla si la miro. Eso sería una textura visual.

Ahora mismo, con los medios digitales a través de los que nos comunicamos, sólo podemos percibir texturas visuales, las táctiles tenéis que sentirlas en vuestra casa.



TÉCNICA DEL FROTAGE

Se trata de convertir texturas táctiles en visuales.

Frottage quiere decir “frotar” en francés y consiste en “imprimir” texturas de algún material rugoso sobre un papel al frotar con un lápiz suave o carboncillo.



Se considera al artista alemán Max Ernst (1891-1976) como el primero en utilizar la técnica del frottage

Max Ernst

¡MANOS A LA OBRA!


1- Vamos a buscar texturas de diferentes objetos que tengamos en casa (al menos 10). 
2- Una vez recogidas las texturas realizaremos con ellas un collage (recortando formas y pegándolas en folio o lámina).

MATERIALES


-         Folios u hojas de colores (no cartulinas, son demasiado gruesas)

-     Lapiceros de colores o lapicero de grafito. También se puede hacer con ceras blandas

-         Acuarela o témpera muy diluida

-         Tijeras

-         Pegamento de barra

PROCEDIMIENTO


Colocamos el objeto debajo del papel y frotamos con una cera blanda, lapicero de color, lapicero o barra de grafito sobre éste para conseguir marcar el relieve del objeto en el papel. El grafito o la cera deben estar tumbados para que la realización del dibujo sea mejor, y el papel bien tenso. Para realizar esta actividad utilizaremos colores oscuros; nunca el blanco ni el amarillo.

El éxito de esta técnica es la elección de los objetos de los que se pueda obtener texturas interesantes. Algo importante es el grosor del papel en el que se va a frotar para saber qué tan duro deben de ser los objetos, de manera que no se vaya a romper ninguno de los dos.

A continuación os dejo un vídeo explicando cómo se ha de realizar el ejercicio.
Míralo entero antes de empezar a trabajar 


 

También os dejo otro vídeo de otra persona para que veáis más ejemplos.


Yo os recomiendo que, si vais a añadir color (no es obligatorio), lo hagáis antes de pegar, pues el agua puede levantar el pegamento.

En el ejemplo del vídeo las texturas están hechas con ceras blandas, al pintar con acuarelas sobre ellas la cera repele el agua y no cubre la textura. Esto no va a pasar si utilizáis lapiceros y témpera. Debéis usar la témpera muy diluida (con mucha agua), para que no cubra la textura hecha con el lapicero.
<!--[if gte mso 9]>

3 comentarios:

  1. Hola profe soy Israel de 1d dime tu correo no me sale

    ResponderEliminar
  2. Hola profe soy Miguel de 1D en el ejercicio 34 hay que repasar todas las líneas que hayamos hecho?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar